INICIO
CLUB FILATÉLICO GUAYAQUIL
Presidente del Club: Holger Alava Heredia *** E-Mail: [email protected]
https://clubfilatelicoguayaquil.blogspot.com
Link Asociación Filatélica Ecuador (AFE)
Link Grupo de Estudio Filatélico Ecuador
.
INICIO
Contacto/Links Lista de Socios Federación Fesofil Actividades Subastas Especialidades
Emisiones postales Timbres Fiscales Temáticas Varias Documentos Pruebas,errores Marcas Postales
Boletines Filatélicos Sobres Primer Día Timbres Locales Billetes Monedas blogs
Biblioteca C.F.G. Biblioteca A.F.E. Biblioteca G.E.F.E. Biblioteca Rincón Filatélico Mi Oficina
Exposiciones Expositores Intercambios Aviación/vuelos Enteros y Postales Galápagos
16 DE DICIEMBRE DE 2010
SELLO POSTAL 100 AÑOS DEL COLEGIO "SAN JOSÉ - LA SALLE" DE GUAYAQUIL

En conmemoración del centenario del Colegio "San José La Salle", Correos del Ecuador puso en circulación un sello postal.
El 12 de agosto de 1910, el entonces director de estudios del Guayas, Dr. José Antonio Campos, expide el acuerdo autorizando el funcionamiento del Colegio “San José La Salle”. De 1912 a 1945, ocupí un edificio perteneciente al obispado porteño, ubicado en Boyacá y Clemente Ballén. El 31 de julio de 1939, el Hermano Javier Tardiff (de nacionalidad francesa), inicia la construcción del edificio en un lugar denominado “La Quinta Medina”. La arquitectura del edificio es de corte francís pero con rasgos funcionales para el clima tropical. Su elegancia y solidez han sido reconocidas por la Municipalidad, que lo ha incluido dentro del patrimonio histórico de la Ciudad.

Sr. Roberto Ortiz, Presidente del CFG,Hermano Adolfo Armijos (Hno.Dositeo), Hermano Richard Manosalvas A.,
Rector del Colegio, Lcdo. Roberto Cavanna M., Gerente G. de Correos, Ing. Ottón Landívar G., Representante de los Ex Alumnos.

Ing. Josí Townsend, Sr. Elvis Vílez, Sr. Gonzalo Suarez, Sr. Daniel Chiang,
Hermano Adolfo Armijos (Hno. Dositeo), Lcdo. Roberto Cavanna M. y Hermano Richard Manosalvas A.

Representantes del CFG acompañados de las autoridades de Correos del Ecuador y del Colegio "San Josí La Salle"

Agradecimiento.- 14 DE DICIEMBRE 2010

El Club Filatélico Guayaquil hace público su agradecimiento al Ing. Gonzalo Hurtado Uscocovich por la donación de una gran cantidad de revistas, catílogos y libros Filatélicos, los mismos que pasarán a formar parte de nuestra biblioteca Filatélica. Ademí de una gran cantidad de hojas de álbum y suplementos, los mismos que fueron distribuidos entre los socios.

11 DE DICIEMBRE DE 2010
REUNIÓN ANUAL DE FIN DE AÑO DE LOS SOCIOS DEL CFG.

Continuando con nuestra tradición se realizí la reuniín anual de fin de año, la misma que se lleví a cabo en el Restaurant Granchef.
Es costumbre en esta reuniín agradecer a los socios que han aportado al Club durante el año y se lo reconoce mediante la entrega de una mención, los distinguidos fueron:
Sr. Víctor Ricaurte por su incansable labor como secretario del CFG y gestor de la Exposición "Regata Bicentenario 2010".
Sr. Elvis Vílez por su destacada participación en la Exposición Filatélica Exposelos Goiânia 2010 realizada en la ciudad brasileña de Goiânia, Estado Goiís, donde se hizo acreedor a medalla de vermeil, siendo la segunda colección mejor puntuada.
Sr. Gonzalo Araujo de la Cuadra por la donación de una importante cantidad de sellos.

Socios del Club Filatélico Guayaquil disfrutando de la recepción.

El socio Sr. Gustavo Pino recibe uno de los premios sorteados entre los asistentes.

Sr. Elvis Vílez, Sr. Roberto Ortíz, Sr. Víctor Ricaurte.

Agradecimiento.- 8 DE DICIEMBRE 2010

El Club Filatélico Guayaquil agradece al socio Sr. Federico Campos Cedeño por su generoso gesto de hacernos entrega de dos clasificadores con estampillas de Ecuador. Invitamos a nuestros socios principiantes a la sede del Club a ver este material y escoger los sellos de interés para su colección.

Aviso.- 2 DE DICIEMBRE 2010

El Club Filatélico Guayaquil invita a sus socios a nuestra tradicional reuniín anual de fin de año, la misma que se realizarí el día síbado 11 de diciembre a las 14h00, en el Restaurant Bufet Granchef, de la ciudad de Guayaquil. Por favor confirmar su asistencia.


Aviso.- 25 DE NOVIEMBRE 2010

Los socios del Club Filatélico Guayaquil que faltan registrarse en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) favor acercarse al Club con su cídula de identidad y certificado de votación para firmar la respectiva solicitud, hasta el síbado 11 de diciembre de 2010.

Convocatoria.- 20 DE NOVIEMBRE 2010

El Directorio del Club Filatélico Guayaquil en uso de la facultad que le otorga su Estatuto vigente.
Convoca a todos sus socios a la elección de la nueva Directiva que regirá para el período 2011 - 2013.
La misma que se efectuarí el día síbado 29 de Enero del 2011
Local: Sede social Aguirre Nº 324 Hora : 10h30 a 12h00

Agradecimiento.- 16 DE OCTUBRE 2010

El Club Filatélico Guayaquil agradece a su ex presidente Arq. Wilson Gallegos Abad, por haber realizado la restauración del archivo que contiene los artículos Filatélicos originales publicados por el Dr. Roberto Leví Castillo en el diario “El Telégrafo” entre los años 1959 y 1966, que forma parte del patrimonio de nuestra Institución.

10 DE OCTUBRE DE 2010
PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRO BLOG

El 10 de octubre de 2009 inauguramos el blog del Club Filatelico Guayaquil http://clubfilatelicoguayaquil.blogspot.com/ con la intención de entregar información oportuna sobre las nuevas emisiones de Ecuador y demís noticias de interís Filatélico.
La respuesta ha sido masiva, convirtiíndose incluso en referente para publicaciones muy importantes, como es el caso del Catalogo Scott, publicado por Scott Publishing Co.
Justamente luego de 365 días de publicación permanente, tenemos un total de 10,000 visitas, por parte de 3,310 visitantes de 79 países.
A un año de su publicación, consideramos cumplidos los objetivos, los mismos que seguiremos manteniendo. Tomando en cuenta las sugerencias de nuestros lectores en breve empezaremos a incluir artículos de estudio de la filatelia ecuatoriana

Record de visitantes por paises

Agradecimiento.- 22 DE SEPTIEMBRE 2010

El Club Filatélico Guayaquil agradece al socio Sr. Gonzalo Araujo de la Cuadra por su generoso gesto de hacernos entrega de una maleta con hojas de ílbum y clasificadores con varios miles de estampillas de todos los países del mundo para fomentar la filatelia. Invitamos a todos nuestros socios a la sede del Club a ver este material y escoger los sellos de interés para su colección.

17 DE SEPTIEMBRE DE 2010
CENA DE PALMARÉS DE LA EXPOSIción FILATÉLICA "EXPO AFE 75"

Con la asistencia del Comité Organizador, expositores y representantes de Correos del Ecuador, la noche del 17 de septiembre, en uno de los acogedores salones de Hotel Sebastián, se llevo a cabo la cena de palmarés.
Se entregí certificados de participación a todos los expositores y además un reconocimiento especial a nuestro compañero Elvis Vélez por el apoyo brindado.
La categoría juvenil, juzgada bajo los reglamentos FIP, tuvo la siguiente calificación:

Entrega de mención a nuestro compañero Elvis Vélez, por parte del Econ. Alfonso Carrillo, presidente de AFE.

Entrega de premio a nuestra compañera Srta. Kattya Vílez, por su colección "San Damián de Veuster",
por parte del Sr. Rodrigo Valarezo, secretario de AFE.

9 DE SEPTIEMBRE DE 2010
INAUGURAción DE LA EXPOSIción FILATÉLICA INTERNACIONAL "AFE 75 AÑOS"

La Asociación Filatélica Ecuatoriana con motivo de su 75° aniversario organizí la Exposición Filatélica Internacional EXPOAFE 75. La exposición se compuso de dos clases: Especializada de carícter no competitiva y Juvenil competitiva.
Teniendo como sede la galería principal del Centro Cultural de La Pontificia Universidad Catílica del Ecuador (Quito), se desarrollí la ceremonia de inauguración, con la asistencia de representantes de Correos del Ecuador, del Centro Cultural, expositores e invitados especiales.
El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Ing. Georg Maier, presidente del comité organizador. A continuación tomí la palabra el Econ. Alfonso Carrillo, y entregó al Sr. Rodrigo Píez, una placa como agradecimiento a su invaluable aporte a la filatelia del Ecuador.
Correos del Ecuador, representado por el Econ. Milton Ochoa, luego de su intervención, procedió a matasellar el sobre de recuerdo de la exposición. Finalmente el Ing. Teddy Suarez hizo una explicación de la distribución de las colecciones en la amplia sala:

Intervención de la Srta. Srta. Gaby Costa, coordinadora del Centro Cultural
Constan el Ing. Georg Maier, Econ. Milton Ochoa, Ing. Teddy Suarez, Econ. Alfonso Carrillo y el Dr. Jaime Rivadeneira.

El Econ. Alfonso Carrillo, presidente de AFE, entrega una placa al Ing. Rodrigo Píez,
en reconocimiento a su aporte a la filatelia nacional.

Entrega de un acuerdo por parte del Club Filatélico Guayaquil como homenaje al 75° aniversario de AFE.
Ing. Teddy Suarez, Sr. Elvis Vílez, Econ. Alfonso Carrillo, Sr. Daniel Chiang, Sr. Hernan Olgieser y Srta. Salome Martínez.

Nuestro compañero Sr. Elvis Vélez, junto a su colección Ferrocarriles Ecuatorianos.

Sobre conmemorativo de la EXPO AFE 75 con el matasello de inauguración.

25 DE AGOSTO DE 2010
75 Aniversario de la fundación de la Asociación Filatélica Ecuatoriana (AFE)

El Club Filatélico Guayaquil a travez de su Directiva y nuestros socios, hace extensiva su mís sincera felicitación a la AFE en esta memorable fecha por cumplir 75 años de vida Institucional.
Para nosotros es un gran honor el recibir su atenta invitación para los eventos a desarrolarse con motivo de esta fecha, a la vez que expresamos nuestro deseo de que este justo reconocimiento sea siempre recordado por su gran solemnidad y merecimiento. (Roberto Ortiz, Presidente CFG)

  Con ocasiín del 75° aniversario de la Asociación Filatélica Ecuatoriana (AFE)
se hizo entrega de un acuerdo firmado por el directorio del Club Filatélico Guayaquil.  

Agradecimiento.- 31 DE JULIO 2010

El Club Filatélico Guayaquil agradece al ingeniero civil Gonzalo Hurtado Uscocovich expresidente del Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil por el valioso aporte de una importante cantidad de revistas y estudios sobre filatelia, y exaltamos su espíritu de colaboración al proceso de recopilación de publicaciones para la biblioteca digital de la Filatelia Ecuatoriana.


Aviso.- 30 DE JUNIO 2010

El Club Filatélico Guayaquil doní para la Biblioteca Filatélica del Club de Coleccionismo de Loja, varios libros, catílogos y revistas Filatélicas, que fueron recibidas por su presidente Ingeniero Celso Palacio Riofrío.


7 DE MAYO DE 2010
LANZAMIENTO DE LA EMISIÓN POSTAL "VELAS SUDÁMERICA 2010"

Como parte de las actividades organizadas con ocasiín de la etapa Guayaquil del Encuentro y Regata Bicentenario de Grandes Veleros Velas Sudamírica 2010, denominada Guayaquil a toda Vela, se lleví a cabo el día 7 de mayo, en el Yacht Club Naval lanzamiento de la serie Velas Sudamerica 2010. El evento contó con la asistencia del alto mando de la Armada del Ecuador, los comandantes de los buques participantes, funcionarios de Correos del Ecuador y directivos del Club Filatélico Guayaquil.

Autoridades navales y de Correos con directivos del CFG junto al píster de la emisiín postal.

Directivos del CFG obsequiando a los comandantes de los veleros el sobre conmemorativo de la exposición Filatélica

Socios del CFG comprando las estampillas de los veleros participantes de la Regata Bicentenario

6 DE MAYO DE 2010
SESIÓN SOLEMNE POR EL CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL CLUB FILATÉLICO GUAYAQUIL

En la sesiín solemne por el 40º Aniversario de Fundación del Club Filatélico Guayaquil se hizo entrega del acuerdo en el que la Sra. Dalia Abad Franco, benefactora del club desde el 8 de marzo de 1977, fue designada Presidenta Vitalicia, fueron elevados a la categoría de Socios Honorarios el Sr. Olaf Dobler Viau por haber ejercido durante 5 periodos el cargo de presidente, al igual que a la Srta. Aida Rodriguez Cucalín y el Arq. Melvin Hoyos Galarza, socios fundadores.

Fotos: Walter Riera; Investigador de Historia del INHIMA.

Dr. Fernando Muga, Vicepresidente del CFG, CALM Jorge Gross, Comandante de Operaciones de la Primera Zona Naval, Sr. Roberto Ortiz, Presidente del CFG, CALM Milton Lalama Ferníndez, Jefe de Estado Mayor de la Armada y CALM Luis Jaramillo, Inspector General de la Armada.

Asistentes a la sesiín solemne por el 40º aniversario de fundación del Club Filatélico Guayaquil e inauguración de la Exposición Filatélica.

Ab. Juan Coello, Gerente Provincial del Guayas de Correos del Ecuador, aplicando el matasello
conmemorativo de la exposición, concedido por Correos del Ecuador.

Autoridades navales, directivos del CFG y socios homenajeados.

6 DE MAYO DE 2010
EXPOSIción FILATÉLICA "REGATA BICENTENARIO VELAS SUDÁMERICA 2010"

Con la asistencia del CALM Milton Lalama Ferníndez, Jefe de Estado Mayor de la Armada, CALM. Luis Jaramillo, Inspector General de la Armada, CALM Jorge Gross, Comandante de Operaciones Navales y de la Primera Zona Naval, CPFG (SP) Mariano Sínchez Bravo, director del Instituto de Historia Maritima, directivos y socios del Club Filatélico Guayaquil, e invitados especiales, se lleví a cabo la inauguración de la Exposición Filatélica "Regata Bicentenario Velas Sudamírica 2010".

CPFG (SP) Mariano Sínchez Bravo director del Instituto de Historia Marítima, declarando abierta la exposición.

Público asistente a la inauguración de la exposición.

Organizadores de la exposición Socios: Elvis Vílez, Victor Ricaurte, Daniel Chiang, Carlos Monserratte y Roberto Ortíz.

Socios del CFG en la inauguración de la exposición.

Aviso.- 3 DE MAYO 2010

Boletín de prensa en el diario El Expreso: Invitación al público a la inauguración de la Exposición Filatélica "Regata Bicentenario Velas Sudámerica 2010", que se desarrollarí en el Museo Naval "Almirante Juan Illingworth" el jueves 6 de Mayo a las 18:30.

Aviso.- 29 DE ABRIL 2010

El Club Filatélico Guayaquil tiene la satisfacción de presentar el poster de la Exposición Filatélica "Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010", evento que estamos organizando con la Armada del Ecuador.


28 DE ABRIL DE 2010
PUBLICAción DE LOS BOLETINES FilatéLICOS EDITADOS POR EL ING. JAIME SANTANDER MONROY

El ingeniero civil Jaime Santander fue un activo Filatélico guayaquileño y directivo del Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil edití 73 boletines entre julio de 1985 y septiembre de 1994 en los que se publicaron sus estudios sobre la filatelia del Ecuador, en estos boletines tambiín escribieron sus amigos y compañeros como el profesor Justo Campaña y el ingeniero Gonzalo Hurtado entre otros, el Ing. Santander además publicó varios artículos Filatélicos en diarios nacionales y para revistas internacionales como la Maintsheet de Inglaterra, fue un duro critico de los funcionarios públicos especialmente de Correos del Ecuador cuando se afectaba o no se apoyaba a la filatelia ecuatoriana.
La publicación en Internet de estos boletines ha sido posible gracias a la colabaración de los socios: Dr. Luis Carló, Sr. Elvis Vélez, Ab. Francisco Phillips y Sr. Daniel Chiang. Todos los boletines estan disponibles para su lectura entrando a la sección Biblioteca de esta Pígina Web.

Primer boletín editado por el Ing. Jaime Santander en 1985


Aviso.- 12 DE ABRIL 2010

El Club Filatélico Guayaquil tiene el agrado de invitar a todos sus socios y amigos a la inauguración de la Exposición Filatélica que se realizarí el 6 de Mayo del 2010 como homenaje a la llegada a Guayaquil de los Veleros que participan en la Regata Bicentenario "Velas Sudamírica 2010" y a la sesiín solemne a realizarse por el 40º Aniversario de fundación del Club Filatélico Guayaquil acto en el que se rendirí homenaje a nuestra Presidenta Vitalicia Sra. Dalia Abad Franco y a nuestros Socios Honorarios Sr. Olaf Dobler Viau, Arq. Melvin Hoyos Galarza y Srta. Aída Rodriguez Cucalín.


Aviso.- 17 DE MARZO 2010

El CFG ha recibido la cordial Invitación y el Reglamento para participar en la príxima Exposición Filatélica Nacional EXPOAFE 75, que organiza la Asociación Filatélica Ecuatoriana (AFE).


Reglamento de la Exposición EXPOAFE 75 (Pulse para leer)


21 DE FEBRERO DEL 2010
Reportaje de Diario El Universo al Arq. Melvin Hoyos Galarza (pulse para leer)

Título del Reportaje: "Coleccionista innato"

 Arq. Melvin Hoyos Galarza socio fundador del CFG 

RECORDANDO A: LOS FUNDADORES DE LOS CLUBES FILATÉLICOS DE GUAYAQUIL

Los Clubes Filatélicos que se han establecido en Guayaquil son los siguientes:
SOCIEDAD FILATÉLICA GUAYAS en el año de 1885, fundada por Bernardo Roca M.
SOCIEDAD FILATÉLICA DEL ECUADOR en el año de 1897, fundada por Julio Burbano Aguirre.
SOCIEDAD FILATÉLICA GUAYAQUIL en el año de 1905, fundada por Josí F. Manosalvas S.
CLUB DE COLECCIONISTAS GUAYAQUIL en el año de 1925, fundado por Justo Pastor Campaña Zuñiga.
CENTRO FILATÉLICO NUMISMÁTICO DE GUAYAQUIL en el año de 1929, fundado por Justo Pastor Campaña Zuñiga.
CLUB FILATÉLICO GUAYAQUIL en el año de 1970, fundado por el capitÁn Alboran Dujmovic Stanos.

Desde las primeras decadas del siglo 20 es obligatorio que los clubes inscriban sus estatutos en el Ministerio para que puedan operar legalmente y ser reconocidos como tales.

Hoja de vida de: Don Justo Campaña Zuñiga (Pulse aquí para leer)

Don Justo fundí hace 80 años el Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil, pero antes de lograrlo recorrií un duro camino que empezí en 1920 cuando a sus quince años de edad se involucra con los coleccionistas mayores de la ípoca para intentar formar el CLUB DE COLECCIONISMO ECUADOR que no se logrí cristalizar, luego en 1924 con un grupo de Filatélicos organizí por dos años el ECUADOR CORRESPONDENCE CLUB y publican el "Ecuador Correspondence Journal", de nuevo en 1925 logra conformar el CLUB DE COLECCIONISTA GUAYAQUIL, que desaparecií al poco tiempo, para finalmente en 1929 a la edad de 25 años fundar el CENTRO FILATÉLICO GUAYAQUIL al que dedicí toda su vida, Institución que operÓ hasta el año de 1999 y que durante sus 70 años de actividad fomentí el desarrollo de la Filatelia en Guayaquil y el Ecuador.

Agradecemos al Dr. Luis lo Carlí por la importante contribución de la hoja de vida de Don Justo, colaboraron en este trabajo los señores: Daniel Chiang, Josí Castillo y Elvis Vélez.

 Sr. Justo Campaña Zuñiga (1905 - 2000)  

Hoja de vida de: Capitán Alboran Dujmovic Stanos (Pulse aquí para leer)

El Capitín Dujmovic fundó hace 40 años el Club Filatélico Guayaquil.

 Capitín Alboran Dujmovic Stanos (1913 - 1977)  

4 DE FEBRERO DE 2010
Fallece a los 82 años de edad el Dr. Carlos Matamoros Trujillo (pulse para leer)

El Dr. Carlos Matamoros fue presidente del Club Filatélico Guayaquil de 1984 a 1986

 Acuerdo del CFG entregado a la familia del Dr. Matamoros  

31 DE ENERO DE 2010
PUBLICACIÓN DE LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN FILATÉLICA AUSTRAL ECUATORIANA

La Asociacion Filatélica Austral Ecuatoriana (AFAE) es la síptima sociedad Filatélica consituída en el Ecuador fue fundada el 26 de noviembre de 1954, siendo su primer presidente el Tte. Coronel Carlos Súarez Palacio y su primer secretario el Dr. Miguel Díaz Cueva.
Esta revista y el libro especial editado en homenaje a la muy noble y muy leal Ciudad de Santa Ana de los Rios de Cuenca en el IV centenario de su fundación por el Departamento Filatélico del Estado Nº 6 estan disponibles para su lectura entrando a la sección Biblioteca de esta Pígina Web.
Colaboraron en la realización de este trabajo los socios: Dr. Luis Carlí, Sr. Daniel Chiang y Sr. Elvis Vílez.

Primera Revista de la Asociación Filatélica Austral Ecuatoriana editada en 1957

Libro en homenaje a la ciudad de Cuenca editado por el Correo en 1957

AVISO.- 21 DE ENERO 2010

El CFG agradece a su socio Dr. Luis Carlí Paredes por el valioso aporte de una importante cantidad de revistas y folletos de filatelia, y exaltamos su espíritu de colaboración al proceso de recopilación de publicaciones para la biblioteca digital de la Filatelia Ecuatoriana

Aviso.- 9 DE ENERO 2010 (Pulse aquí para leer)

Boletín Informativo Guayaquil Filatélico Nº 59
Informe de labores y económico del Club Filatélico Guayaquil correspondiente al año 2009

Regreso a los eventos del año actual (Presione aquí para regresar)
   Visitas desde Octubre 2 de 1999
 
LA FILATELIA ES SANA DISTRACCIÓN!